Retos de México para habilitar 5G; modernización y dispositivos

0
28

Ciudad de México, 4 de septiembre del 2017.- Innovaciones como Internet de las cosas y autos que se manejan por sí mismos tienen posibilidades de ser realidad en México a medida que los operadores habiliten la red 5G. Telcel, Telefónica y AT&T prevén que esta red pueda habilitarse hacia 2020; sin embargo, aún existen retos que resolver para que se detone el potencial de esta red dentro de este esquema de tiempo, los cuales tienen que ver con la velocidad con la que los operadores habiliten sus redes para nuevos servicios. “Creo que el reto más grande es la resistencia al cambio. El mensaje para las operadoras es que preparen su infraestructura de telecomunicaciones para poder soportar servicios que son inherentes a 5G”, dijo Andrés Madero, director de proveeduría de servicios para arquitectura de Innera.

Madero añadió que el panorama de negociaciones en torno a temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían impactar en la velocidad de modernización, pero hizo hincapié en que la tecnología para 5G está ya disponible y solo hacen falta complementos. “Hay proyectos que son de ciclos, que son afectados por las reformas; siempre sucede que se pueden detener inversiones hasta que se resuelva el contexto. En toda la negociaciones siempre hay riesgos pero siempre nos adaptamos a los cambios”, dijo

Por otro lado, aunque la tecnología puede ya estar disponible, algunos de los complementos que hacen falta son smartphones habilitados para conectarse a 5G y cada vez mayor equidad en el acceso a banda ancha móvil.

“El operador que no esté trabajando ahora para habilitar estos servicios se va a quedar atrás”, advirtió Madero. Actualmente existen 70 millones de internautas en el país, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, y aunque 85% se conectan vía móvil, la concentración de conectividad se centra en grandes ciudades y hacia el norte del país.

La consultora GSMA advierte que, a nivel mundial, para 2025 12% del total de las conexiones móviles será 5G.

Madero comentó que actualmente, Innera trabaja con diversos operadores en México para avanzar en la habilitación de esta red de quinta generación y aunque no mencionó nombres especícos, dijo que labora tanto con rmas mexicanas y extranjeras con operación en toda la región.

El ejecutivo adelantó que, siguiendo su ruta de trabajo, esperan que 5G pueda darse en dos fases en el país: la primera en 2018 y 2019 con un lanzamiento comercial, en el que esperan que se comiencen a habilitar smartphones que se conecten a dicha red y posteriormente hacia 2020 y posterior, se espera que se solidiquen las operaciones y servicios sobre esta oferta. Hasta ahora solo AT&T ha realizado pruebas sobre 5G, mientras que Telcel anunció que para nales de 2017, dará un primer paso en esta oferta con su red 4.5 en la que ya ve la posibilidad de ofrecer servicios de valor agregado como Big Data e internet de las cosas.

Información: Expansión