Se aplican más de 45 mil pruebas de V.I.H al año en embarazadas

0
30

Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2017.- Aplicarse la prueba de detección de V.I.H durante el embarazo  de manera oportuna permite cortar con la transmisión vertical al bebé en caso de ser portadora del virus que provoca el Sida.

La prueba es gratuita y confidencial en Centros de Salud del estado y ayuda a conocer si el bebé está en riesgo de contraer la infección.

El Dr. Daniel Díaz secretario de salud informó que las vías de trasmisión vertical de V.I.H para el bebé son durante el embarazo, parto y la alimentación materna.

Para evitar el riego de contagio en el bebé durante el embarazo y parto la mujer con V.I.H o SIDA debe recibir el tratamiento indicado y el parto debe ser por cesárea programada.

Otra de las medidas preventivas, después del parto, es de ninguna manera amamantar al bebé.

Al hacerlo se debe utilizar un vaso con leche artificial, así como evitar el uso de biberón.

Al año la Secretaría de Salud del Estado aplica más de 45 mil pruebas de detección en los 46 municipios a mujeres en estado de gestación; hoy aplicársela trae más beneficios que prejuicios.

Esta prueba se realiza preferentemente en los primeros tres meses del embarazo, y consiste en una pequeña punción en el dedo de la madre, semejante a la que se realiza para detectar la diabetes

Para las embarazadas que se aplican la prueba, se les ofrece servicio anónimo, confidencial y gratuito, resultados confidenciales, información y recursos sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Asesoramiento y soporte emocional en todo momento, derivación y acompañamiento a Centros de Salud.

En definitiva, puede conversar abiertamente sobre cualquier duda o inquietud que tenga y asesorarse sobre las prácticas seguras frente al VIH y otras infecciones.

Guanajuato fue el primer estado del país en ofertar la detección del VIH en embarazadas; evitando de esta forma la transmisión vertical a más de 48 niños del 2011 a la fecha.