Se fortalece CINUG con nueva infraestructura

0
46

Tierra Blanca, Gto.- Autoridades universitarias encabezadas por el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, inauguraron espacios en el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), los cuales permitirán ofrecer mejores condiciones para el desempeño de las funciones de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de dicha sede.

Las obras construidas son: una cancha de usos múltiples, un edificio administrativo, la planta alta de un edificio de aulas, bodega de residuos peligrosos, laboratorio técnico pecuario, un invernadero, y un sombreadero, en las cuales se invirtieron más de 20 millones trescientos dos mil pesos, provenientes de fondos federales y estatales.

En la ceremonia de inauguración, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que este evento representa el crecimiento y desarrollo de la Universidad, por lo que elogió el trabajo de quienes han contribuido al fortalecimiento del CINUG, cuyo impacto social responde a los ideales de la universidad pública.

Por ello, dio a conocer que en breve, el Consejo General Universitario trabajará una propuesta para darle un mayor soporte institucional al CINUG, y favorecer así su fortalecimiento.

Reconoció al CINUG como un gran proyecto, de alcance regional, que es producto de una suma de esfuerzos, del trabajo continuo y que responde a la misión de una universidad pública que se distingue por ofrecer estudios con calidad, con pertinencia y con equidad, y que aspira a llegar a más personas.

En el mismo sentido, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, sostuvo que la universidad pública representa el ideal de igualdad de oportunidades a través del mérito y el esfuerzo de las personas, por ello, cuando la UG apoyó la creación del CINUG, pensó en el valor y potencial de los jóvenes de esa región del estado.

Actualmente hay 250 estudiantes inscritos, por lo que tienen la oportunidad de cursar sus estudios en un programa de calidad; 85 de ellos son de nuevo ingreso, por lo que les tocará estrenar estos espacios, señaló.

Por su parte, el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval detalló las obras realizadas, y destacó que se trata de espacios funcionales, diseñados de acuerdo a las necesidades de la comunidad del CINUG, sede que ya cuenta con un edificio administrativo de dos plantas; una sala de cómputo, una biblioteca equipada, una unidad de psicología, otra de enfermería, entre otros espacios.

Agregó que también se cuenta con un laboratorio de Alimentos y otro de Química, los cuales están próximos a entrar en funcionamiento; y se construye un área de hospitalización y otra de recepción de enfermos, entre otras obras que incluyen la fachada del edificio del CINUG.

Como invitados especiales, asistieron el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez; el Secretario de Ayuntamiento de Tierra Blanca, Lic. Candelario Ramírez Rodríguez, en representación del Ing. Ramiro González Colín; el Presidente Municipal de Atarjea, Dr. José Luis Rivas Loyola; el Presidente Municipal de Santa Catarina, T.S.U. Lázaro Cárdenas Cabrera; y la Síndico del Ayuntamiento de San Luis de la Paz, Laura Luz Calzada Guerrero, en representación del alcalde, Lic. Guillermo Rodríguez Contreras.

También estuvo presente en la ceremonia el Coordinador del CINUG, Ing. Alfredo Córdova Mosqueda; integrantes del equipo directivo de la Universidad de Guanajuato, y representantes de la comunidad estudiantil, académica y administrativa.