Se instala la Estrategia Nacional de Inclusión en Guanajuato

0
32

León, Guanajuato, a 06 de octubre de 2017.- Con la finalidad de mejorar el entorno y el tejido social, abatir la pobreza y garantizar el acceso a los derechos sociales de la población más vulnerable en el estado de Guanajuato, se formalizó este jueves la instalación de las Mesas Temáticas del “Grupo Directivo la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Guanajuato”.

La Estrategia Nacional de Inclusión es un esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para coordinar de manera transversal el trabajo, programas y acciones de las dependencias federales con su homóloga estatal, para que se focalicen en las zonas más vulnerables en beneficio de las personas, familias y comunidades.

En un evento realizado en las instalaciones del Centro Impulso Social Las Joyas, en esta ciudad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el estado (Sedeshu), en representación del Gobernador de Guanajuato, destacó en su mensaje “que el trabajo conjunto entre las instancias de gobierno dirigido al desarrollo social y humano es un tema de alta prioridad”.

Añadió que el Gobierno de Guanajuato está convencido que sólo con la suma de esfuerzos y de voluntades y el trabajo transversal entre los gobiernos, es posible avanzar en la cobertura de los derechos sociales y en la mejora de las condiciones de vida de quienes menos tienen, menos saben y menos pueden.

Puso como ejemplo la estrategia Impulso Social diseñada por el gobierno del estado, donde el trabajo transversal de 21 dependencias con sus 142 programas sociales ha logrado en un año revertir los índices de robo al tren en 18 zonas Impulso en 10 municipios.

En dichos polígonos se han realizado hasta ahora, más de 835 obras y acciones con una inversión superior a los 340 millones de pesos, con el objetivo de mejorar el entorno social y las capacidades de las personas que les permita un mejor desarrollo.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, señaló que en la integración de las Mesas de la Estrategia Nacional de Inclusión “se ve la voluntad, se ve el trabajo y los deseos por mejorar el entorno social de las familias en Guanajuato, a partir de un trabajo coordinado entre el gobierno federal y el de Guanajuato”.

A la instalación del Grupo Directivo y Mesas Temáticas de la Estrategia Nacional de Inclusión acudieron titulares y representantes de delegaciones federales en el estado, como: Sedesol, IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Profeco; Secretaría de Economía; Prospera, Conafe, Diconsa y Liconsa; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Fovissste, Infonavit, ISSSTE, Hospital Militar, Sedatu, Conagua, SCT y CFE, entre otros.

Por el gobierno de Guanajuato se integraron: las Secretarías de Obra Pública, Salud, Educación, Desarrollo Agroalimentario, Desarrollo Económico y Desarrollo Social y Humano; INAEBA, DIF, CEAG, IECA, COVEG, ISAPEG, Coordinación General de Comunicación Social y representes de los 46 municipios del estado.

Las Mesas Temáticas son: Alimentación, Educación, Ingreso-Precio; Seguridad Social, Salud, Comunicación; Calidad y Espacios de Vivienda, Servicios Básicos de la Vivienda, e Inclusión Productiva.//-