Secretaria de Salud confirma 18 casos de dengue en Celaya

0
236

Guanajuato, Gto. 16 de agosto del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

 El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el Dengue es una enfermedad de la cual se han presentado casos en el estado como parte de una búsqueda intencionada con pacientes con signos y síntomas asociados a la enfermedad, aunque la estrategia preventiva para los tres vectores es la misma 

En León se encuentran validados en plataforma federal, 100 casos, Celaya 18 casos, San José Iturbide 2, y en Juventino Rosas por validarse 3 más.

El secretario de salud dio a conocer que no existe alerta epidemiológica ante los casos presentados en Guanajuato, ya que de acuerdo al panorama nacional se han presentado los casos esperados.

Sobre el Dengue es una enfermedad viral que transmite el mosco Aedes Aegypti que es muy común en todo el país y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, cansancio y erupciones cutáneas 

Los tips para prevenir el mosco transmisor son los siguientes: tirar cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. Hay que lavar floreros, piletas y tambos donde se acumule el agua.

Tapar depósitos, tinacos, cisternas donde se almacene agua y voltear recipientes que no se puedan tapar para evitar que acumulen agua.

Ante cualquier síntoma de enfermedad el secretario de salud pide no automedicarse y hay que acudir a la unidad de salud más cercana.

El tratamiento consiste en controlar los síntomas presentados y constante hidratación. 

Díaz Martínez dijo que hay estados vecinos que tienen el padecimiento y en algún momento se contempló que llegaría la enfermedad.

Para ello el Gobernador Miguel Márquez Márquez aprobó 100 elementos más de contrato más al Operativo 2017, designados únicamente al programa de vectores.

El operativo estatal ya cuenta desde marzo con 414 elementos de contrato, 40 brigadas de control larvario, 40 entomólogos,  40  nebulizadores y 25 brigadas de rociado intra domiciliario, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete oficial. 

Díaz Martínez hizo un llamado a la población a reforzar desde casa estas medidas preventivas adicionales.

· Usa manga larga, pantalón y repelente.

· Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

· Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.

· Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

.   Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

El personal identificado de la Secretaría de Salud se encarga de eliminar y destruir los criaderos improvisados, aplicando sustancias químicas, en los hogares, negocios y sitios de reunión masiva.