Sector automotriz abre oportunidades de negocio por 490 mdd en Guanajuato

0
276

 

León, Gto.- El sector Automotriz-Autopartes abre oportunidades de negocio para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) locales por más de 490 millones de dólares en Guanajuato.

 

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco durante su participación en el primer día de actividades del Foro de Proveeduría Automotriz 2015.

 

Romero Pacheco explicó que actualmente la industria realiza importaciones por 2 mil 450 millones de dólares, de las cuales el 20% puede ser aprovechado por la industria local, lo que se traduce en 490 millones de dólares, es decir 8 mil millones de pesos.

 

Agregó que las oportunidades de negocio se darán principalmente en la proveeduría y servicios.

 

En materia de proveeduría, las oportunidades para el empresariado local se abren principalmente en plásticos, estampados, maquinados, electrónicos, fundición, forja y arneses; mientras que en lo que respecta a servicios, se pueden aprovechar negocios en: mantenimiento, tecnologías de la información, montacargas, servicios de limpieza, seguridad, instalaciones electrónicas, desarrollo de capital humano, etc, destacó el funcionario estatal.

 

El Secretario puntualizó que para ser proveedor de empresas tractoras del sector automotriz es necesario que las MIPYMES cuenten con sistemas y certificaciones que demanda la industria como son: Cost, ISO TS 16949, Nuevo esquema de empresas certificadas (NEEC), ISO 14001, Administración Estratégica de la Cadena de Suministros Extendida (APICS, por sus siglas en ingles), On Time Delivery, Order Qualifiers, entre otras, las cuales garantizan que las empresas locales cuentan con la flexibilidad, agilidad, innovación, precisión y perfección, que requieren las grandes armadoras y ensambladoras.

 

El titilar de la SDES, exhortó a los asistentes al Foro de Proveeduría Automotriz a tomar en cuenta algunos factores antes de sumarse a la cadena de valor, tales como el establecimiento de relaciones a largo plazo, contratos por volumen, proyectos rentables, acompañamiento, certidumbre en los negocios y seguridad de pagos.

 

“No es por ponérselas difícil (…), simplemente decirles que hay que hacer un trabajo muy fuerte, nosotros precisamente estamos para facilitar este trabajo (…) entrar a esta industria si trae muchas ventajas”, aseguró.

 

Finalmente Romero Pacheco dijo que el Bajío, es la región con mayor dinamismo en indicadores económicos, lo que abre oportunidades de negocio para el empresariado local se sume a las cadenas de valor de las grandes empresas instaladas o por instalarse en la zona.

 

GRUPO INFORMATIVO ASÍ SUCEDE/ Redacción