Según Secretaria de Salud embarazos en adolescentes han disminuido

0
4

Guanajuato, Gto. 5 de diciembre de 2017.- En lo que va de la presente Administración Estatal la incidencia de embarazos en menores de 15 a 19 años de edad ha disminuido paulatinamente en los 46 municipios.

El  Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud del estado de Guanajuato informó que  los indicadores a la baja es muestra de que en la dependencia estatal ha venido trabajando en todos los sentidos, principalmente en el área de promoción y prevención.

Agregó que el embarazos en menores de edad es una situación multi factorial que amerita un tratamiento multidisciplinario.

Por eso se  trabaja en estrecha relación con la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias involucradas.

En el año 2012 embarazos en menores de 15 a 19 años de edad fue de 19 mil 256 casos, para el año 2013 fue de 18 mil 902.

En el año 2014 18 mil 878 casos, en el año 2015 se reportaron 18 mil 501 casos, mientras que en todo el año 2016 se dieron 18 mil 636.

Para el corte de octubre del presente año la Secretaría de Salud tenía un registro de 14 mil 625 embarazos en menores de 15 a 19 años de edad, que en relación con cifras del año 2012 muestra una disminución significativa de casos.

Aun así el Dr. Díaz subrayó que se siguen trabajando en acciones complementarias con estrategias bien establecidas para seguir en una tendencia a la baja.

Una de estas estrategias es seguir promoviendo el programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes.

Dentro del Programa de Salud Reproductiva contempla a los Adolescentes como población  prioritaria  ofreciéndole el Servicio de Planificación Familiar, esto con el fin de que los jóvenes se acerquen a las unidades médicas de la SSG y sean orientados para que hagan uso de sexualidad de manera responsable e informada  disfrutando de su salud sexual  con responsabilidad,  ofertando los métodos  anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir  enfermedades de trasmisión sexual.

“El embarazo en la adolescencia es considerado como alto riesgo porque en su mayoría presentan alguna problemática de salud debido a que presentan algunas complicaciones como hemorragias, asepsias, prematures extrema entre otras complicaciones” agregó.

Aunque puntualizó que la dependencia estatal está equipada para atender embarazos en menores de 19 años no deja de representar un riesgo, además que las mujeres a esas edades no cuenta con la suficiente madurez.

La Secretaria de Salud ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.