X

Siete trabajadores de refinería infectados de COVID-19; uno murió

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 10 de Junio del 2020.- El presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP,) Juan Carlos Chávez González, informó que al menos siete trabajadores de la refinería “Antonio M Amor” de Salamanca han dado positivo a COVID-19, en tanto, un colaborador murió a causa de las complicaciones que genera dicho virus.

Añadió que aunque se sabe que los contagios han sido de tipo comunitario no se ha identificado si contrajeron el virus en sus actividades personales o laborales.

“En este momento se pudiera pensar que es uno de los picos en el contagio dentro del ámbito petrolero, por cuestiones sociales ya no sabemos si es en el centro de trabajo o de forma social en el municipio, por lo menos en este momento en el área COVID, hay al menos 7 trabajadores, y se dio a principio de semana el fallecimiento de otro trabajador activo de confianza y otros siguen internados, no sé cuántos estén confinados en sus domicilios”, dijo.

Indicó que los trabajadores enfermos están confinados en sus domicilios, en tanto, otros están internados en el Hospital Regional de Pemex en Salamanca.

En otro aspecto, dio a conocer sobre la baja de 6 trabajadores de Petróleos Mexicanos tras haber violado la cuarentena a la que fueron sometidos al ser personas con comorbilidades y tener mayor riesgo de salud ante la propagación del COVID-19.

Señaló que los despidos están dentro del marco legal, ya que al ser aislados, los trabajadores de la Refinería de Salamanca “Antonio M Amor” que tienen diabetes, hipertensión, inmunosuprimidos, con obesidad o embarazadas, tenían que mantenerse en sus casas.

“El área de recursos humanos de Pemex está efectuando visitas al azar en el caso de los trabajadores que están en cuarentena y a los que no encuentran se les busca en dos ocasiones más y a la tercera, si no los encuentran, se les notifica de la separación de su trabajo”, dijo.

Añadió que a partir del decreto en donde se estableció la pandemia por COVID-19 se puso bajo resguardo domiciliario al 50% de los mil 400 trabajadores de la planta de la Refinería, pues son personas que están consideradas como trabajadores con un alto riesgo de salud.

Señaló que el recorte de personal ha implicado el tener que escolar horarios de los trabajadores que están “activos” para poder sacar adelante el trabajo en la planta.

 

Categories: Estado Salamanca
pepemeza 16: