‘Torito’ se implementará en todo Guanajuato

0
143

central-revisiones-alcoholimetria-accidentes-viales_MILIMA20131117_0047_11

León,Gto., a 27 de febrero del 2017.- El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Juan Carlos Muñoz Márquez, señaló que en abril se podría dictaminar y poner en marcha el “torito” en Guanajuato.

Explicó que en total 27 municipios enviaron propuestas las cuales serán integradas a la iniciativa que será discutida en el congreso en las próximas semanas.

“Ya se cerró la etapa de recepción de propuestas y ya los municipios mandaron sus propuestas y ya estamos armando un anteproyecto tomando en cuenta todo lo que enviaron los ayuntamientos, los ciudadanos y las organizaciones civiles y armar un anteproyecto en las mesas de trabajo y eso tendrá que ser las próximas semanas para más tardar en un mes ya poner un dictamen”, detalló.

Explicó que las observaciones que hicieron los ayuntamientos fueron en el sentido de la falta de presupuesto o infraestructura para retener a quienes manejen bajo los influjos del alcohol, y en este sentido destacó que se estarán buscando mecanismos financieros para poner en marcha este programa en las localidades que no tengan suficiencia presupuestaria.

 “El tema es la etapa de implementación ya que cada municipio tiene una problemática diferente y se tendrá que presentar un transitorio porque aunque a lo mejor León ya se está adelantando, ya está trabajando en un anteproyecto que se homologara rápidamente pero tendrán algún periodo los municipios que tienen mayores complicaciones, sobretodo económicas, de adaptar sus centros de detención estar preparados para atender a las personas”, dijo.

La implementación del denominado “Torito”, requiere de una reforma al artículo 257 de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato, legislación que fue aprobada por el Congreso en marzo del año pasado.

En este programa se establecen medidas para sancionar con arrestos de 12 y 36 horas a los conductores que tengan alcoholemia superior al 0.08%,  así como el retiro de la licencia de conducir por 180 días y la obligatoriedad de pasar por un tratamiento de prevención de adicciones

Milagros Tadeo