UG cumple 10 años formando licenciados en Agronegocios

0
28

Irapuato, Gto. a 4 de octubre del 2017.- La División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) cumplió 10 años formando licenciados en Agronegocios, programa educativo por demás pertinente, ya que esta actividad representa un segmento importante dentro de la economía estatal y nacional.

A una década de la creación del programa educativo, se hizo un justo reconocimiento a sus impulsores y visionarios como Manuel Collado Marié, Víctor Da Mota Zanella, Gabriel Córdova Villalobos, Isabel Cano López, Mario Mendoza Carrillo, entre otros, con mención especial al honorable Samuel Hayes Jr. ex Secretario de Agricultura del Estado de Pensilvania, EE. UU. por el apoyo que brindó para establecer el convenio de colaboración con la Universidad de Penn State.

El Rector del Campus Irapuato – Salamanca de la UG, Dr. Armando Gallegos Muñoz recordó que, en el año 2007 el Consejo General Universitario aprobó la creación de una nueva carrera en el Instituto de Ciencias Agrícolas que dirigía el Maestro Manuel Collado Marié.

El programa resultó tan oportuno que, en el año 2008 y siendo Rector de la Universidad el Dr. Arturo Lara López, la Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra solicitó abrir el mismo programa para los jóvenes de aquella región.

También se hizo una justa mención a los primeros profesores de dicho programa: Rosa Elena Torres Ramírez, Salvador García Barrón, José Luis Delgado Hernández, César Gutiérrez Vaca y Jaime Velázquez Gómez (q.e.p.d.).

En el marco de esta celebración, profesores y alumnos invitaron a expertos en gestión empresarial a participar en el Foro “Los Agronegocios en el entorno global”, para intercambiar ideas y conceptos de la administración moderna para la gestión empresarial.

En dicho foro se prospectó el incremento de la población económicamente activa y la demanda de alimentos de la creciente población mundial. También se enfatizó que los agronegocios son una de las actividades económicas que ayudarán a consolidar el desarrollo económico del país, considerando que México es el doceavo productor agrícola mundial.

Actualmente, alrededor de 140 alumnos cursan en la sede Irapuato la Licenciatura en Agronegocios, quienes tendrán el reto de redefinir la empresa tradicional frente a las demandas de los mercados, en un escenario de globalización e incertidumbre en el Tratado de Libre Comercio; de ahí la importancia de formar profesionistas capaces de tomar las mejores decisiones frente a los distintos escenarios.