UG tiene colección de 24 mil insectos para estudios en Agronomía

0
311

 

El Laboratorio de Entomología de la Universidad de Guanajuato alberga una colección de 24 mil insectos para realizar investigaciones científicas y actividades de docencia en el área de la Agronomía.

El responsable del laboratorio y profesor del Departamento de Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Manuel Darío Salas Araiza, explicó que el estudio de los insectos representa una de las disciplinas más importantes de las ciencias agrícolas.

Investigadores, técnicos y productores del estado y el país trabajan de manera recurrente en este laboratorio que está registrado ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“Para los ingenieros agrónomos es fundamental que sepan distinguir y diagnosticar los problemas que representan los insectos en los cultivos y esta colección es una referencia para ese tipo de estudios”, señaló el académico en entrevista.

“El 70 por ciento de los daños que hace un insecto a los cultivos lo hacen sus larvas o ninfas. Por eso los esfuerzos del control casi siempre están dirigidos a las etapas inmaduras del insecto”, aseguró el Dr. Salas Araiza.

Sin embargo, agregó que existen insectos que son benéficos para los cultivos y que trabajando con ellos se pueden controlar ciertas plagas con procesos de biocontrol, disminuyendo con ello el uso de insecticidas que dañen el medio ambiente.

Además de los 24 mil insectos disecados, el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Guanajuato cuenta con una base de datos con la información específica de al menos 4 mil especies para su manejo y control.

Una vez que se encuentra una plaga de insectos en un determinado cultivo se lleva una muestra a este laboratorio para identificarlos plenamente y poder planear estrategias de control adecuadas.