¡Ya solo falta un día! Todo listo para las Luminarias 2017

0
9

Celaya, Gto.- Desde hace 127 años se vive una gran tradición llena de misticismo, gran color y aromas. Esta tradición, es el inicio de las luminarias y el aniversario del panteón norte.

Dicho festejo consiste en iluminar el camino de las ánimas, por lo que se prende una pequeña luminaria en la puerta de cada y alrededor de ella se colocan las familias para convivir con las almas de sus seres queridos y repartir entre vecinos alimentos tradicionales.

Esta celebración tradicional de Celaya, se realiza en el segundo domingo después del Día de Muertos en los Barrios de San Antonio, Tierrasnegras y Santiaguito desde hace más de un siglo.

Es así que el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya y la Coordinación de Culturas Populares, hacen la invitación a la ciudadanía para que este domingo 12 de noviembre a las 6 de la tarde puedan vivir una de las tradiciones con mayor auge en el municipio.

Este año se realizará el decimoctavo paseo de las Luminarias y el 9° Concurso de Calaveras Vivientes, en la que participantes, no sólo de Guanajuato sino de diversos estados de la república se concentran para formar parte de esta tradición celayense.

El paseo de las luminarias tendrá el siguiente recorrido:

Dará inicio en Ferrocarril Central siguiendo por Abasolo, Jiménez y santos Degollado para llegar a Ferrocarril Central. Posteriormente continuarán por Ramos Millán, Liborio Crespo y Leandro Valle, para retomar la calle de Jiménez y salir hacia la calle de Insurgentes.

De ahí toman hacia la calle de Guanajuato hasta Benito Juárez, luego se dirigirán hacia 20 de Noviembre y de nuevo se trasladarán a la calle Insurgentes para llegar al PANTEÓN NORTE y a la deportiva Miguel Alemán Valdez.

El estadio de beisbol, será el punto de reunión para terminar el paseo de las luminarias. A a las 8:30 de la noche iniciarán espectáculos totalmente gratuitos en torno a las festividades del día de muertos, y que se podrán disfrutar en familia, como el ballet folclórico del tecnológico de Celaya y la cantante la Rumorosa.