January 19, 2017
You can use WP menu builder to build menus

 

Estoy convencida de que el gasto público debe orientarse a quienes menos tienen; esta es la vocación social de todo gobierno, y como diputada federal es mi obligación contribuir para que esto se logre.

Una tarea importante para alcanzar este objetivo consiste en identificar cuáles son las zonas de atención prioritaria tanto rurales como urbanas, para enfocar ahí los esfuerzos del gobierno.

En la Comisión de Desarrollo Social, de la que formo parte como secretaria, estamos preparando una opinión al proyecto de declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el ejercicio fiscal 2017, una tarea muy importante para contribuir al bienestar de millones de mexicanos.

La Ley General de Desarrollo Social establece que estas zonas están formadas por áreas o regiones cuya población registra índices de pobreza, marginación, indicativos de la existencia de marcada insuficiencias y rezagos en el ejercicio del derecho para el desarrollo social.

Corresponde al Ejecutivo Federal revisar anualmente las zonas de atención prioritaria, teniendo como referente las evaluaciones de los resultados de los estudios de medición de la pobreza que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Posteriormente, el Ejecutivo debe informar a la Cámara de Diputados sobre su modificación, desagregando a nivel de localidades en las zonas rurales y a nivel de manzanas en las zonas urbanas, para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aquí es donde entramos. A nosotros como diputados nos corresponde hacer la declaratoria de zonas de atención prioritaria al momento de aprobar el presupuesto, y darlo a conocer en el Diario Oficial de la Federación junto con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con esta declaratoria podemos asignar recursos para elevar los índices de bienestar de la población en donde haga falta; establecer estímulos fiscales para promover actividades productivas generadoras de empleo; generar programas de apoyo, financiamiento y diversificación a las actividades productivas regionales; y desarrollar obras de infraestructura social necesarias para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos para el desarrollo social.

La próxima semana habrá avances importantes que nos permitirán, entre otras cosas, saber cómo va Guanajuato en materia de desarrollo social.

Comments are closed.