Alcaldesa promete que asesinato de estudiante no quedará impune

Irapuato, Gto. 01 de Mayo de 2022.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que hará todo lo que esté a su alcance, para que la muerte de Ángel Yael, estudiante de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, en manos de la Guardia Nacional, no quede en la impunidad.

En un conferencia de prensa desde el salón Juárez del Palacio Municipal, este domingo, Alfaro García manifestó que la pérdida de una vida es irreparable, más cuando ocurre con violencia, como la de Ángel.

Afirmó que la familia del joven estudiante de la Universidad de Guanajuato está enfrentando la injusticia, el desamparo y la impunidad, por lo que pidió que el caso no se politice .

“Y por esta misma razón, debemos entender desde lo más sensible de nuestra humanidad, que este no es el momento para politizar el duelo, el reclamo legítimo y la búsqueda de la verdad”.

“Ángel era un ser humano sensible, luminoso, con valores y principios que lo dirigían hacia un porvenir lleno de posibilidades grandiosas. Las distintas narrativas y relatorías familiares que he recibido de forma directa, en su propia casa, al observar sus objetos personales, sus notas, sus fotografías, lo describen como un joven que luchaba por alcanzar sus sueños y por trascender”, dijo.

Lorena Alfaro recalcó que no es el momento para politizar el duelo, el reclamo legítimo y la búsqueda de la verdad para que este asesinato sea esclarecido.

“Lo que hoy tenemos enfrente como sociedad y gobiernos, no es solamente un proceso judicial para determinar responsabilidades y consecuencias. No es tampoco la oportunidad mediática para señalar, desvirtuar y atacar personajes, instituciones y autoridades. Y mucho menos lo es para polarizar”, recalcó.

La alcaldesa informó que estará en esta lucha, como mujer y como madre de dos hijos universitarios, acompañado a la familia de Ángel y a la comunidad estudiantil, con el apoyo del gobierno municipal, para que el hecho sea esclarecido, con el respeto al dolor de los padres del joven.

“No es a este gobierno a quien le corresponde fincar responsabilidades o señalar culpables, pero sí expresar nuestro absoluto rechazo a la forma en que se ha estado desarrollando este caso desde la Fiscalía Federal. La liberación del elemento detenido deberá ser transparentada de inmediato y dar una respuesta contundente de quiénes son los responsables de estos lamentables hechos”, indicó.

En lo personal, la presidenta mencionó que será muy cuidadosa de no prestarse a ningún juego político, permaneciendo de lado de la familia y de las instituciones, pero exigiendo que se llegue a la verdad y la justicia.