Celaya, Gto a 11 de Enero de 2025.- El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló que el expresidente municipal, Javier Mendoza Márquez, mantiene bajo su resguardo, para su protección, 25 agentes conocidos como fedepales y cinco camionetas blindadas, una de las cuales está en el taller debido a daños. Los agentes y vehículos aún figuran en la nómina municipal, pese a que Mendoza concluyó su mandato.
Pese a contar con toda esta protección, el edil mencionó que nunca se encontró un estudio de riesgos que amparara la cantidad de policías y unidades oficiales con las que contaría Mendoza Márquez así lo mencionó en entrevista para Así Sucede.
“No encontramos la minuta donde se le dan las camionetas blindadas, la buscamos por todos lados, a los meses nos llevaron una minuta sin las firmas de la mayoría del Ayuntamiento.
Le pedimos al secretario de Seguridad para hacer un estudio y ver las condiciones en las que le íbamos a apoyar al presidente municipal. Nos lo entregaron, y se lo entregué al secretario del Ayuntamiento para que se lo hagan llegar a la Comisión de Seguridad y determinen qué vamos a hacer para que sea pasado al Ayuntamiento”, señaló el edil morenista.
Ramírez Sánchez también destacó que los 25 agentes asignados al expresidente perciben un sueldo al doble que un policía preventivo, lo cual fue establecido en la administración anterior; es decir, el sueldo ronda entre los 30 mil pesos por cada fedepal.
“Había 360 fedepales, la mayoría ya se han retirado y les pagamos, así ha sido, pero el expresidente tiene 25 exfederales como escoltas. Nosotros no los podemos liquidar hasta que veamos cuántos va a tener. Les seguimos pagando a estos 25 exfedepales, con un salario al doble de un policía municipal”, explicó.
El alcalde aseguró que no actuará con dolo en este asunto, pero dejó en claro que al exalcalde se le retirarán la mayoría de las camionetas blindadas y parte del personal de seguridad que lo acompaña.