Silao, Gto. 31 de octubre de 2021.- FERNANDO “N” alias “El Ferruco”, fue detenido por Agentes de Investigación Criminal, era buscado por haber participado junto con otros cuatro sujetos que ya están siendo procesados por el secuestro de un comerciante en Silao.
El día 26 de agosto del año 2020, aproximadamente a las 19:00 horas un comerciante se encontraba cerrando un local en la calle Miguel Hidalgo en la zona Centro de Silao.
Una vez que el ofendido salió del establecimiento y bajó la cortina metálica, un vehículo llegó abruptamente y se detuvo a escasos metros de él, dos sujetos encapuchados descendieron y mostrando armas de fuego obligaron al comerciante a subir al vehículo.
Con un arma apuntándole, el agraviado fue sometido a permanecer agachado y en silencio, “no hagas ninguna &@$” le repetían sus captores.
Durante todo el trayecto que recorrieron en el vehículo; la víctima pudo reconocer por medio de los sonidos alrededor las zonas por donde lo llevaban, cuando sus captores detuvieron el vehículo y lo bajaron, el ofendido pudo ver el inmueble donde estaría en cautiverio por 9 días, siendo este en la colonia Sopeña de Silao.
En un cuarto, el comerciante fue esposado y amarrado de los tobillos, dándole la espalda a la puerta; “si haces una #&% te matamos”, le decían amenazantes los secuestradores, quienes en todo momento se dirigían entre si llamándose por sus alias.
Durante esos días los criminales contactaron a los familiares del secuestrado, les exigieron una cantidad millonaria para liberarlo, incluso en una ocasión su familia pudo escuchar su voz, pues lo pusieron al teléfono: “Estoy bien”, les dijo la víctima.
Posteriormente la víctima fue trasladada a otro inmueble, ubicado en la colonia Vía I, de donde podía escuchar el sonido del tren, ahí lo mantuvieron vendado de los ojos hasta que fue liberado el 09 de septiembre de 2020.
Los elementos que llevaron a establecer la identidad de “El Ferruco” fue resultado de una investigación de campo, el uso de tecnología en materia pericial y el análisis de información en torno a la denuncia del secuestro.
FERNANDO “N”, alias “El Ferruco” fue detenido por Agentes de Investigación Criminal en un operativo que tuvo como finalidad el cumplimiento total de la orden de aprehensión girada por un Juez de control del Juzgado Penal de Oralidad, por el delito de Secuestro Agravado en la ciudad de Silao.
En un tribunal, “El Ferruco” conoció los elementos aportados por el Ministerio Público con los que se acreditó su probable participación en el delito de secuestro agravado, delito por el que fue vinculado a proceso penal con medida cautelar de prisión preventiva durante los tres meses que dure la investigación complementaria.
Cabe recordar que los otros cuatro vinculados a proceso penal, imputados por este hecho criminal que laceró las vidas de la víctima y su familia, responden a los nombres de JOSÉ “N” alias “El Merry”, JUAN PEDRO “N” alias “El Perico”, JONATHAN “N” alias “El Sapo” y JUAN “N” alias “El Greñas”, detenidos el 30 de noviembre de 2020.