
Celaya, Gto.- A 2 de Febrero del 2020.- Un ataque armado contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mismo que dejó a dos oficiales heridos, estuvo a punto de convertirse en una pelea campal entre los estatales y policías municipales por algunos “mal entendidos” al momento de resguardar la zona.
El hecho se registró cerca de las nueve de la noche, cuando los FSPE solicitaron apoyo de todas las corporaciones de seguridad debido a que habían sido el blanco de un ataque armado por sujetos que lograron fugarse.
Lo anterior sobre la carretera Panamericana Celaya-Villagrán, q la altura de la comunidad de Crespo, por lo que rápidamente más oficiales estatales, municipales y federales se trasladaron en su auxilio.
Los primeros en llegar fueron policías municipales de Celaya seguidos por varias patrullas de las FSPE, quienes localizaron a dos de sus compañeros lesionados de bala a bordo de una patrulla con daños, por lo que pidieron la ayuda de paramédicos.
Socorristas de Cruz Roja se encargaron de estabilizar a los agraviados y trasladarlos a un hospital, dónde reportaron su estado de salud como delicado pero estable.
Sin embargo durante el acordonamiento y resguardo de la escena, algunos preventivos comenzaron a discutir con varios estatales, de los cuales al menos dos sacaron sus armas y cortaron cartucho al avivarse la ‘charla’.
No fue sino hasta la llegada de elementos de la Guardia Nacional división Gendarmería y el Secretario de Seguridad Pública que los ánimos se calmaron, evitando así un enfrentamiento o pelea entre el personal de ambas corporaciones.
Por el momento el motivo del desacuerdo no se ha dado a conocer, aunque un oficial aseguró que todo inicio debido a que los FSPE querían hacerse cargo del resguardo del lugar, pese a que aún era jurisdicción municipal.
En tanto a la mecánica del ataque, extraoficialmente se dijo que los estatales se encontraban patrullando sobre la carretera Federal 45, momento en el que los tripulantes de dos vehículos; un auto sedán negro y una camioneta Pickup del mismos color comenzaron a disparar en su contra con armas largas.
Acto seguido los responsables huyeron a gran velocidad con dirección a Villagrán, sin que pudieran ser detenidos por alguna autoridad pese a un operativo de búsqueda que se implementó.