Despiden a 100 policías municipales de Irapuato; buscan tener corporación confiable

Irapuato, Gto., 04 de Octubre del 2022.- Cien policías municipales de Irapuato fueron despedidos como parte de una reestructura para tener una corporación confiable, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, en conferencia de prensa.

La mañana de este martes, los agentes fueron notificados de su despido en el Centro de Integración Policial (CIPOL), donde fueron citados, sitio en el que además se generaron confrontaciones por una presunta retención por parte de elementos de la SEDENA y Guardia Nacional.

Luego de que los 100 elementos pudieron salir, incluso derribando una parte de la reja del CIPOL, se mantuvo una fuerte operatividad en la zona, con el apoyo de fuerzas federales y estatales.

Una vez que la situación fue contenida y que los elementos de seguridad despedidos expresaron sus inconvenientes, en punto de las 14:15 horas, el secretario de Seguridad, Luis Ricardo Benavides encabezó una conferencia de prensa en el Centro de Comunicaciones.

Acompañado de mandos militares y de la Guardia Nacional, puntualizó el cese de 100 policías preventivos, con la intención de tener una corporación confiable.

Además, garantizó que el proceso se realizará con un estricto apego a la ley, para garantizar que los elementos reciban el 100% de sus prestaciones.

“Cien elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron dados de baja el día de hoy, solamente 100 elementos, garantizando así la reconstrucción de una policía confiable, este proceso se realizará en estricto apego a la ley, garantizando todas sus prestaciones al 100% para transitar los procesos administrativos que se requieren”, dijo.

Luis Ricardo Benavides Hernández recalcó que la decisión fue tomada por una exigencia de la ciudadanía en materia de seguridad pública y enfatizó que pese a esta baja, la operatividad se mantendrá al 100% con la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

Al resto de los elementos policiacos de Irapuato, el secretario los exhortó a trabajar por la seguridad de los ciudadanos, pues reiteró que en esta área, el personal es supervisado constantemente.

Luego de que fueron entre 25 y 30 policías los que firmaron su renuncia en el CIPOL, el secretario comentó que la secretaría de Seguridad está dispuesta a enfrentar posibles demandas laborales del resto de los agentes.