Detienen a “El Péndulo”, lideraba grupo delictivo en Cañada de Caracheo

Cortazar, Gto. 28 de septiembre de 2021.- Una investigación criminal que se remonta al mes de octubre del año 2020, por el hallazgo de restos corpóreos en la comunidad de Cañada de Caracheo, ha culminado exitosamente con la captura del cabecilla de una célula delictiva y con ello, la desarticulación total del grupo.

 

FRANCISCO “N” alias “El Péndulo”, ha sido detenido con orden judicial por Agentes de Investigación Criminal, acusado del delito de desaparición cometida por particulares y homicidio, en agravio de una víctima, cuyo cadáver fue encontrado en la comunidad antes citada en las faldas de un cerro, donde trataron de ocultarlo enterrándolo.

 

“El Péndulo”, junto con DORA HILDA “N” apodada “La Tía”, lideraban una célula de un grupo criminal conformada por LUIS EDUARDO “N” alias “La Chona”, JAVIER “N”,  JOSÉ “N”  y LUIS “N”; ahora, todos se encuentra en la cárcel vinculados a proceso penal, lo que pone fin a sus carreras delincuenciales.

 

El día 17 de octubre del año 2020, en la ciudad de Cortazar, Fernando “N” fue citado en las inmediaciones de una tienda de autoservicio; en el lugar se encontró con varios sujetos, a los cuales conocía, y en ese momento lo increparon por supuestos adeudos que tenía con ellos; lo que siguió fue que lo amenazaron y se lo llevaron por la fuerza en un vehículo de motor hasta otro sitio.

 

De Fernando ya no se supo nada, por lo que su desaparición fue denunciada ante la FGEG, donde se inició una investigación y se activaron los protocolos correspondientes para su búsqueda y localización.

 

La investigación avanzó, por lo que el día 29 de octubre de ese mismo año, en la localidad conocida como Cañada de Caracheo, en las inmediaciones de un terreno cerril ubicado en las faldas del cerro de Culiacán, derivado de las labores de búsqueda de dicha persona, elementos policiales tuvieron un enfrentamiento con un grupo de sujetos en ese lugar, dando como resultado la detención de JAVIER “N”,  JOSÉ “N”  y LUIS “N”, además de asegurar la zona.

 

Con las diligencias periciales criminalísticas y de antropología forense llevadas a cabo en el sitio, se ubicó un cuerpo que fue identificado, se trataba de Fernando “N”.

 

La Unidad de Investigación Especializada, integró el material probatorio en la carpeta de investigación, en la cual se acredita la probable intervención de los tres sujetos en la desaparición y muerte de Fernando “N”, lo cual derivó en su vinculación a proceso el día 2 de noviembre de 2020.

 

Al ser un evento de trascendencia e impacto delictivo, se dio continuidad a la investigación, en la cual se identificó y ubicó a dos miembros más de la célula criminal implicados en la desaparición y muerte de Fernando “N”; fue así que a mediados del mes de febrero de 2021, en el municipio de Cortazar, se concretó la captura de DORA HILDA “N” alias “La Tía”, quien figuraba como lideresa del grupo y LUIS EDUARDO “N” alias “La Chona”, los cuales fueron también presentados ante el Juez de control y vinculados a proceso penal en fecha 24 de febrero de 2021.

 

Al agotar la investigación, se identificó a un sexto cómplice y segundo al mando de la célula de delincuentes, de nombre FRANCISCO “N” y apodo “El Péndulo”, por quien la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de aprehensión.

 

Una vez que se inició con la investigación en el mes de octubre del año 2020, y al enterarse de la detención de sus cómplices, “El Péndulo” emprendió la huida; Agentes de Investigación siguieron su rastro y obtuvieron información valiosa de su paradero.

 

De tal manera que se diseñó y ejecutó un operativo, en el cual el “El Péndulo” fue detenido, para posteriormente ser llevado ante el Juez quien lo vinculó a proceso en los términos planteados por la Fiscalía.