Celaya, Gto.- 2 de octubre 2020.- A partir del 1 de octubre ya se encuentra disponible la vacuna contra el virus de la influenza en las unidades de salud de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud del Estado, dio a conocer que se tiene una meta preliminar de 189 mil 702 dosis a aplicar entre los ocho municipios entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Asimismo, informó que durante estas dos primeras semanas las vacunas se estarán aplicando en 83 unidades de salud y a partir del 15 de octubre se tendrá la colocación de 233 módulos semi fijos que se darán a conocer con antelación.
Díaz Martínez hizo una atenta invitación para que las personas susceptibles a la vacunación acudan antes del 15 de noviembre a aplicar el biológico debido a que la protección de los anticuerpos tarda entre 21 y 28 días en hacer efecto, remarcó que los primeros responsables de cuidar su salud es la misma población adoptando medidas de sana distancia, el lavado de manos y uso de cubrebocas.
El secretario de salud anticipó que Guanajuato se prepara para una Sindemia, ante la aparición de casos de influenza, COVID-19 y dengue de manera concurrente o secuencial, exacerbando el pronóstico y carga de la enfermedad.
Finalmente hizo hincapié en los grupos blanco y vulnerable para recibir la vacuna contra influenza, siendo estos: menores de seis a 59 meses de edad, así como mayores de 60 años y más. Mujeres embarazadas, personal de salud. Personas entre 5 y 59 años con enfermedades crónico degenerativas como: diabetes mellitus, obesidad mórbida, cáncer, VIH, cardiopatías, asma y enfermedad pulmonar crónica.