Diputado Alejandro Arias Propone Apoyo a Productores de Agave ante Caída Drástica de Precios

GUANAJUATO a 5 de Diciembre de 2024.- Ante la drástica caída del precio del agave, en perjuicio de ocho mil productores, el diputado Alejandro Arias propuso que se diseñen y apliquen programas de apoyo para mitigar efectos de esa situación, y para generar estrategias que permitan diversificar un aprovechamiento de ese producto a fin de que sea rentable, sustentable y respetuoso del medio ambiente.

Con ese propósito, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a gobierno del estado a fin de que esos programas y las acciones que de ellos deriven se incluyan en el Programa de Gobierno y en el Pan Estatal de Desarrollo.

De acuerdo con su propuesta de Punto de Acuerdo, que esos programas sean parte del Programa de Gobierno y del Plan Estatal de Desarrollo, sería con participación de las Secretarías del Campo, de Economía, de Turismo e Identidad y la del Agua y Medio Ambiente.

En su exposición de motivos, Arias Ávila afirmó que en el GPPRI se estimó oportuno considerar programas y acciones que permitan a los productores de agave superar la actual situación, y se refirió a algunas “que podrían contemplarse”.

Citó “capacitaciones, estrategias de vinculación empresarial, facilitar el acceso al mercado internacional y diversificar los usos y aplicaciones del agave azul”, entre otras para mitigar efectos de sobreproducción y caídas de precio del agave azul, pero, también, otras “que generen nuevas áreas de oportunidad para la diversificación de los usos de esta planta.

“Como legisladores, es nuestra responsabilidad procurar acciones que generen condiciones para mantener la estabilidad económica, productiva y laboral de nuestra entidad y apoyar a los productores que contribuyen al desarrollo de nuestra región”, manifestó el coordinador del GPPRI.

Sobre la situación que afecta a los productores de agave azul, el congresista explicó que, a un auge en las exportaciones de tequila, siguió una contracción con la consiguiente reducción de ese insumo, cuyo precio ha caído 90% en los últimos tres años y pasó de 30 a uno o dos pesos el kilo.

Sostuvo que existen alrededor de 70 mil hectáreas con agave, pero subrayó que, además de las consecuencias económicas, es indispensable contemplar medidas para mitigar impactos ecológicos y fitosanitarios que puede generar el abandono esos cultivos.

Al respecto, apuntó que, ante un eventual abandono de plantaciones de agave azul, se debe considerar el riesgo de propagación de plagas y enfermedades, y que sería relevante además un programa de capacitación en manejo sustentable y sostenible de esa planta y su aprovechamiento alternativo, como una innovadora oportunidad de negocio para productores de municipios con denominación de origen del tequila.

By admin

Related Post