Guanajuato, Gto., 19 de Mayo del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su representación en el estado de Guanajuato, ejecutó cateo en el municipio de Guanajuato, por el delito de daño, alteración o destrucción de monumento histórico.
En fecha 15 de noviembre de 2024, se inició la carpeta de investigación por el ilícito de daño, alteración o destrucción de monumento histórico, previsto y sancionado en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Lo anterior, con motivo de la recepción de una denuncia signada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la denuncia se menciona que el pasado 18 de octubre de 2024 se decretó la suspensión de obras efectuadas en un inmueble ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, toda vez que la finca se encuentra en la Zona de Monumentos Históricos de Guanajuato; sin embargo, la persona sujeta a procedimiento prosiguió con la obra.
Por lo anterior se recurrió a elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato (SSYP) y se procedió, con la coordinación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), para el resguardo del inmueble.
Derivado de los actos de investigación, se determinó que en el lugar se cometió un delito, por lo que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la entidad, otorgó la técnica de cateo en la que se aseguraron herramientas de construcción diversa y un inmueble.
El Ministerio Público de la Federación continuará con la integración de la carpeta de investigación, para emitir la determinación correspondiente.
La Fiscalía General de la República reafirma con lo anterior, su compromiso con la sociedad de cumplir su mandato constitucional en materia de investigación y persecución de los delitos de orden Federal, y en ese sentido, invita a la ciudadanía a que denuncie, en cualquier momento durante las 24 horas los 365 días del año, al correo electrónico [email protected], o de manera presencial, en el domicilio ubicado en calle Aviadores número 103, esquina con Maquiladores, colonia Ciudad Industrial, C.P. 37490, en León, Guanajuato, o bien mediante denuncia anónima, al número telefónico (477) 788 86 92, y terminaciones 86 35 y 86 15.