Celaya, Gto.- A 21 de Junio del 2020.- Cómo si se tratara de una verdadera zona de guerra fue en lo que se convirtieron las calles de Celaya y varios municipios aledaños, luego de que grupos de hombres armados incendiara decenas de autos y varios comercios.
Lo anterior tras la detención de 30 presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región, durante un operativo coordinado entre el gobierno estatal y el federal y varias localidades de Celaya.
Fuentes cercanas a las investigaciones señalaron que fue cerca de las dos de la tarde cuando la comunidad de San Isidro de Helguera se llenó de oficiales de los tres niveles de gobierno.
Esto debido a que se localizara un grupo de hombres y mujeres dentro de un predio, mientras recibían fuertes sumas de dinero a modo de pago por participar en bloqueos durante operativos de seguridad.
Motivo por el cual fueron capturados y puestos a disposición, sin embargo esto desató el caos en al menos trece municipios del estado, siendo uno de estos la ciudad de Celaya.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hasta la noche del sábado fueron atendidos 29 reportes en diferentes puntos, de los cuales 21 fueron vehículos incendiados, 7 negocios, entre los que resaltaron varias tiendas Oxxo, dos bodega Aurrerá y dos gasolineras.
En el comunicado oficial se dijo que los incendios de vehículos fueron sobre el Libramiento Sur a la altura del kilómetro 15+350; mientras un taxi Nissan Tsuru fue quemado en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez.
Así mismo en la Zona Centro de Celaya, fueron incendiados un vehículo de color rojo sedán y un taxi de los verdes; y en la carretera a Salvatierra a la altura de la comunidad Ojo Seco, Santa María del Refugio y en Michinelas, fue incendiado un autobús, un tractocamión y una camioneta.
Mientras que en la colonia Jardines fue incendiado un Nissan March; en la colonia Los Fresnos un camión de la empresa Atucsa; y en la carretera a San Miguel Octopan un camión de pasajeros.
También ocurrieron hechos similares en la colonia La Trinidad; en las inmediaciones de la comunidad de Michinelas; en la comunidad Rincón de Tamayo; un trailer en la alterna a Villagrán a la altura de la colonia Girasoles; y un automóvil en la colonia El Vergel.
Así mismo se reportó el incendio de dos tiendas de autoservicio en la avenida Francisco Juárez y en la colonia San Antonio, y de dos gasolineras en la carretera a Juan Martín y en la Zona Centro.
Finalmente se registró un incendió de una tienda de conveniencia en la colonia Jardines y de una mueblería en el Bulevar Adolfo López Mateos oriente.
Afortunadamente de estos hechos no se registraron personas lesionadas ni fallecidas, sin embargo tampoco se informó si se logró la detención de alguno de los implicados, por lo que se estará a la espera de nueva información.