Irapuato, Gto., 10 de Mayo del 2022.- El director general de Seguridad de Irapuato, Rubén Omar Jaramillo Mariscal, fue removido del cargo, ante los hechos ocurridos el 1 de Mayo, cuando mujeres policías detuvieron a 30 personas, aparentemente con uso excesivo de la fuerza, luego de una serie de destrozos a la presidencia, en el marco de una protesta feminista.
La alcaldesa, Lorena Alfaro García, en rueda de prensa, confirmó el cese del mando de seguridad y nombró en su lugar al comandante J. Reyes Méndez Jiménez.
La edil comentó que será la Procuraduría de los Derechos Humanos, Asuntos Internos y la Fiscalía del Estado las que determinarán si habrá sanciones una vez que culminen las revisiones e investigaciones.
Alfaro García manifestó que una de las heridas más difíciles de reparar es la confrontación ocurrida entre mujeres, es decir, entre manifestantes y las policías que en ese momento restablecieron el orden.
“Quiero dejar claro que toda la información requerida por estas instituciones será puesta a su disposición, también quiero informarles que esta mañana he decidido remover de su cargo al director general de la Policía Municipal”, dijo.
Lorena Alfaro recalcó que su gobierno será de puertas abiertas, con un diálogo responsable y respetuoso con la ciudadanía, poniendo al frente a las mujeres para promover la cultura de la paz.
“Debemos comprender que el ánimo en estos días alcanzó tonos de indignación y reclamo, hay algo que debemos escuchar en todo esto, no podemos permitir que la polarización nos clausure el diálogo y la conciliación, libramos una lucha en común, es la lucha contra la violencia”, finalizó.