SEG y CEAG entregan Distintivo a Escuelas Sustentables “Ahorramos Ahora”

Celaya, Gto., 07 de junio de 2024.- Teniendo como sede la escuela secundaria general Ramón García Garibay, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua en vinculación con la Secretaría de Educación y los Organismos Operadores del Agua entregó el Distintivo a 15 Escuelas Sustentables “Ahorramos Ahora”, en escuelas de nivel básico en la entidad.

Como parte del Programa Estatal de la Cultura del Agua en la entidad, una de las estrategias se enfoca de manera particular en difundir la cultura del agua en educación básica a través de la vinculación con los Organismos Operadores, dando como resultado, actividades enfocadas a trabajos lúdicos y eventos en la comunidad estudiantil.

El programa tiene como objetivo el homologar, implementar y evaluar las acciones de los centros escolares de educación básica del Estado de Guanajuato para disminuir el consumo de agua potable y realizar acciones del cuidado al medio ambiente.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, comentó: “el valor del agua, es un recurso único, no nos podríamos explicar sin el agua, no podríamos estar contentos recibiendo un distintivo sin que egresen de su educación sin saber cuidar lo esencial, el cuidado del agua.”

Las escuelas ganadoras provienen de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, León, Manuel Doblado, San Diego de la Unión y Valle de Santiago.

El modelo está compuesto por las siguientes dimensiones y ámbitos: 1) Dimensión de Gestión Ambiental y comunitaria, consistente en poner énfasis en el cuidado del medio ambiente y la vinculación con padres de familia y organizaciones externas; 2) Gestión administrativa, la cual propone evidencia en la ruta de mejora escolar, el interés por el cuidado del medio ambiente y el involucramiento de todo el personal; 3) Gestión de Procesos Formativos, consistente en las acciones dentro del aula que favorecen el cuidado del medio ambiente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.