Simplifican tramites en Salamanca para agilizar atención a ciudadanos y emprendedores

Salamanca, Gto., 29 de Marzo del 2021.- Con la finalidad de optimizar el manejo óptimo de instrumentos y servicios al público para la presentación de trámites administrativos, se realizó la sexta Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria en la que se acordó garantizar una atención segura, rápida y eficiente, dando un paso más para brindar un Municipio a la vanguardia en atención a la ciudadanía.

En este sentido, el órgano colegiado acordó impulsar la simplificación de trámites municipales para reducir tiempos, en las solicitudes o procesos que requiera el ciudadano ante las dependencias como: Protección Civil, Fiscalización y Control, Catastro, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, entre otras; además de evaluar los procesos del SARE, como del Centro de Atención y Desarrollo Empresarial.

Además de reducir el tiempo de los trámites, se disminuyen requisitos solicitados por las dependencias; sin embargo, en algunos por su naturaleza no es posible; a través del portal https://www.salamanca.gob.mx/Mejora-Regulatoria/, se puede acceder al Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE), que ofrece al usuario una respuesta en menos de 48 horas; además de se pueden consultar padrones de visitas domiciliarias, fichas de requisitos, padrón municipal de regulación y protestas ciudadanas, entre otros.

Dentro de la evaluación más reciente de los indicadores del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Salamanca obtuvo la primera y treceava posición a nivel Estatal y Nacional respectivamente; evaluación aplicada desde 2017 que integra el marco normativo a la fortaleza institucional de autoridades y órganos responsables de la aplicación de la política de Mejora Regulatoria.