Villagrán, Guanajuato | 26 de junio de 2026.- Con el propósito de dar continuidad a las acciones que impulsan el desarrollo social en las comunidades del municipio, el Gobierno Municipal de Villagrán y la Fundación DeAcero, a través del programa Madrinas DeAcero, llevaron a cabo una reunión de seguimiento encabezada por la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, y el director de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Luis Serrano.
Durante el encuentro se presentaron las nuevas integrantes que se incorporan al programa y se reconoció el compromiso y la labor de las coordinadoras salientes, quienes contribuyeron al fortalecimiento de las actividades comunitarias desarrolladas durante los últimos meses.
Como parte del informe correspondiente al periodo de mayo a junio, se dieron a conocer los resultados alcanzados gracias al trabajo de 38 mujeres voluntarias, quienes realizaron cuatro recorridos vecinales, once actividades comunitarias, una reunión con el H. Ayuntamiento de Villagrán, siete reuniones con familias de colaboradores y 31 encuentros con vecinas de distintas comunidades del municipio.
Gracias a estas acciones, el programa benefició de manera directa a 321 personas, fortaleciendo la participación ciudadana y consolidando el trabajo conjunto entre la iniciativa privada, la sociedad y el Gobierno Municipal para atender las principales necesidades de las comunidades.
Asimismo, se presentaron los resultados de la cartografía social elaborada por las Madrinas DeAcero, herramienta que permitió identificar las condiciones de vulnerabilidad existentes en diversas localidades. Entre las principales necesidades detectadas destacan el apoyo a personas adultas mayores, especialmente aquellas que tienen bajo su cuidado a sus nietas y nietos; madres solteras; niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; así como familias que requieren mejoras en sus viviendas, acceso a servicios básicos y mayores oportunidades de desarrollo.
Durante la reunión también se expusieron los avances de las acciones implementadas en las comunidades, entre ellas talleres de capacitación, actividades en instituciones educativas, proyectos ambientales, huertos polinizadores, programas para personas adultas mayores, iniciativas de emprendimiento, entrega de apoyos y proyectos orientados a la recuperación y dignificación de espacios públicos.
Como parte de la planeación para los próximos meses, se presentó un programa de trabajo que contempla la realización del Curso de Verano Infantil, la continuidad de talleres para personas adultas mayores, el desarrollo de proyectos ambientales en escuelas, acciones de mejoramiento de parques y espacios comunitarios, así como nuevas estrategias de atención derivadas de la información obtenida mediante la cartografía social.
Asimismo, se destacó la participación coordinada de distintas dependencias municipales, entre ellas el Sistema DIF Municipal, la Dirección de Ecología, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social y la Dirección de Servicios Municipales, las cuales colaboran en la implementación de programas y proyectos comunitarios enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias villagranenses.
De igual manera, se planteó fortalecer la participación de áreas como el Instituto de la Mujer, Casa de la Cultura y la Dirección de Deportes, con el objetivo de ampliar la oferta de talleres, actividades y acciones comunitarias que atiendan las necesidades detectadas en las diferentes localidades del municipio.
Durante el encuentro también se informó sobre la próxima donación de guitarras por parte del senador Emmanuel Reyes Carmona, con el propósito de fortalecer los talleres de música que actualmente se imparten en diversas comunidades del municipio.
Actualmente, el programa Madrinas DeAcero mantiene presencia en comunidades como El Chinaco, Cerrito de las Yerbas, El Parral y el fraccionamiento El Rehilete, donde se desarrollan acciones permanentes enfocadas en el desarrollo comunitario y la participación ciudadana.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villagrán y la Fundación DeAcero refrendan su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para impulsar programas que fortalezcan el tejido social, promuevan la participación ciudadana y mejoren las condiciones de vida de las familias villagranenses.

